¿Collar o arnés para tu perro?

¡¿Qué peligros tiene una elección equivocada?!

Desde mi punto de vista, la información que viene a continuación es imprescindible para cualquier persona que conviva con un perro.🙂 

Actualmente, es posible encontrar tanto collares como arneses para perros en cualquier tienda de animales, sin embargo, antes de escoger hay que informarse bien.

perropensando

Los peligros del collar

El collar es, frente al arnés para perros, la opción más popular entre los propietarios caninos. Sin embargo, cada vez hay más veterinarios que recomiendan no usarlo.

El cuello es una parte muy sensible de la anatomía canina. Como ocurre en las personas, un solo accidente con latigazo cervical puede resultar muy perjudicial.

La presión excesiva de un collar sobre esta zona puede comprender los siguientes riesgos:

Dolor, contusiones y/o contracturas

En el cuello se concentra parte de la musculatura que repercute en el correcto movimiento del resto del cuerpo del perro.

Además, el cuello alberga una porción importante de la médula espinal, encargada de comunicar el cerebro con el cuerpo y de controlar, entre otras funciones, los movimientos del animal y su sistema nervioso simpático y parasimpático.

Cualquier tensión anormal en las vértebras que recubren la médula espinal puede dar lugar a un pinzamiento, provocar dolor o incluso llegar a comprometer las funciones neurológicas del perro.

perros-dolor

Afectación del riego sanguíneo y problemas relacionados

Por otro lado, la presión ejercida por un collar sobre el cuello puede interferir en la correcta circulación sanguínea. Un riego cerebral deficiente puede tener consecuencias graves sobre la salud de nuestro perro. Algunos expertos apuntan que puede provocar aumento de la presión intraocular y dañar el nervio óptico (glaucoma), afectando a la visión del animal.

Dificultades respiratorias

Tanto la tráquea como la laringe y el esófago se encuentran ubicadas en el cuello del perro. Una presión excesiva sobre ellas puede desembocar en problemas respiratorios y atragantamientos.

 Afectación de la tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo: la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, el crecimiento celular, etc.

Si la glándula tiroidea se ve afectada, ello puede influir negativamente sobre el metabolismo del perro.

Las ventajas del arnés para perros

Utilizar un arnés para perros en vez de collar garantiza que la presión (leve o severa) que el perro ejerce al tirar de la correa no se concentra en el cuello. Con ello se evitan los riesgos descritos anteriormente.

arneses-para-perros-beneficios-y-diferencias-con-los-collares_kxye3

Cada vez más, los expertos recomiendan el uso del arnés en los perros en vez del collar por resultar mucho más cómodo para el perro. Aunque la elección es siempre muy personal, hay que tener en cuenta las implicaciones que cada opción tiene sobre la salud y el bienestar del perro.

Pero, sobre todo, no hay que olvidar que lo principal es enseñar a nuestro animal a disfrutar de sus paseos sin tirar de la correa. 🙂

perro-jugando-con-dueño

Para cualquier duda sobre los arneses chaleco, accede a nuestra tienda online www.dogsaffaire.com

Vía simiperrohablara.com

logo-tienda

Deja un comentario